14/10/11

Los Bosques



LOS BOSQUES

GENERALIDADES

Cada especie vegetal, como ser organizado que es, necesita, para su desarrollo y reproducción, condiciones favorables de ambiente. No se concibe la vida activa de una planta sometida a temperaturas inferiores a 0º, ni es posible que se mantenga viva cuando aquellas se acercan a los 52º, salvo casos excepcionales. La humedad es también otro factor importante,pues todo vegetal necesita agua para su desarrollo. Lo mismo ocurre con la luz. Estos y otros factores variables en la superficie de la Tierra, son los que condicionan la vida vegetal de las distintas clases de plantas que se encuentran en los bosques, selvas, praderas, desiertos, etc.

Los árboles, por tener raíces profundas, exigen en el subsuelo el agua necesaria para su sustentación. Así, pues, para que los bosques existan, es necesario que las lluvias mantengan estas reservas profundas del suelo.


Cuando las lluvias son suficientes para que los árboles se desarrollen en todo su esplendor, y el clima suficientemente cálido para que la vegetación no entre en un estado de reposo por el frío, el suelo se viste de grandes bosques de árboles higrófilos, de hojas anchas y delgadas.



En las zonas templadas y de estación muy fría, donde existe una desigual repartición de la lluvia durante el año, los árboles son alternativamente higrófilos durante la estación favorable a su vegetación, y xerófilos y sin hojas cuando las condiciones del ambiente no son adecuadas a su vida.


Por lo que respecta a las especies de árboles maderables, y atendiendo a la estructura anatómica de la madera, son dos los grupos fundamentales en que se dividen: coníferas (pinos, abetos, cipreses, enebros, alerces, etc.), y frondosas (hayas, nogales, robles, castaños, etc.).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: