6/2/13

Olivo


Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta / Clase Magnoliopsida
Superorden Lamianae /Orden Lamiales
Familia Oleaceae
Olea europaea 
Olivo





Se caracteriza por ser un árbol muy longevo de gran capacidad de regeneración, a veces con aspecto retorcido. Las hojas son de color verde plateado y el fruto es la aceituna con una gran variedad de formas y colores, que se usan para extraer aceite o como alimento. Florece en mayo y se distribuye regularmente por toda la cuenca mediterránea. El olivo no tiene apenas exigencias en cuanto al tipo de suelo pero si pueden perjudicarle las bajas temperaturas. Si se le poda poco inicia su fructificación en dos o tres años. Casi el 50 por ciento de su contenido es agua.
Tanto el aceite extraido como la aceituna tienen múltiples usos en la cocina y hoy son considerados parte básica en la dieta mediterránea. El aceite es usado además en cosmética y posee otras propiedades medicinales puede ser utilizado como bronceador. Con las hojas se preparan tisanas contra la hipertensión y sirve también para fabricar jabones.
Con la madera se hacen tallas y se usa para ebanistería, combustible y carbón vegetal. Pueden vivir más de 1.500 años.
Al Ándalus fue el primer productor de aceite de oliva del mundo. Desde la zona del  Aljarafe de Sevilla hasta Jódar en Jaén, que recibía el nombre de Gañir al-Zayt, 'lago o mancha de aceite'. Desde Andalucía, el Levante peninsular, Badajoz y Coimbra se cultivaban los olivos que daban este preciado zumo.





Una vez que el tronco se agota o enferma, emite nuevos rebrotes que le permiten sobrevivir; por ello, en la antigüedad fue considerado un árbol inmortal.

 Entre las características de la madera de Olivo, encontramos que es una de las especies más duras y compactas. Cuenta con una densidad del 850-1.120 kg/m3. La madera del olivo Tiene un color ocre verdoso con vetas pardas muy irregulares y de superficie fina. Los anillos anuales de crecimiento están poco diferenciados y son poco visibles. Posee un tronco nudoso y un leño muy apretado con madera blanca muy apreciada en ebanistería.

Olivo en el Patio de la Mezquita de Córdoba



La madera de olivo se seca lentamente y tiene una cierta tendencia a agrietarse. Es difícil de aserrar debido a su fibra irregular y a su dureza, pero se trabaja con facilidad tanto a mano como a máquina. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana. Da unos acabados muy lisos, y puede ser pulida y teñida. Es moderadamente resistente a los hongos. El encolado puede presentar problemas debido a la presencia de aceites y se recomienda encolar justo después de su cepillado.






La madera de olivo está considerada una de las maderas más nobles, posee una gran resistencia y un aspecto único, los dibujos que conforma la convierten en una madera muy especial y de muy fácil reconocimiento.










Fuente:
- © :Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
- Noticias Hábitat

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: